22 de noviembre de 2011

Elecciones 20N

 
Probablemente el proceso electoral no vaya a suponer un cambio en el gobierno de España: seguirán gobernando Merkel, el FMI, el BCE, los mercados, a través del PPSOE. Sólo cambiará la marioneta. 
Sin embargo podemos hacernos muchas preguntas: ¿Es justo que IU, con una cuarta parte de los votos que ha obtenido el PSOE, tenga 10 veces menos escaños? ¿Es justo que UPyD, con 1.140.242 votos, tenga los mismos escaños que EAJ-PNV con 323.517 votos? ¿Es justo que EQUO no tenga representación en el congreso mientras que BNG, CC-NC-NC, Compromís-Q, FORO y GBAI con menos votos sí hayan conseguido escaño(s)? El partido más votado ha obtenido 10.830.693 votos, mientras que la abstención, el voto nulo y el voto en blanco suman 10.361.756 "votos". ¿Es legítimo que un partido vaya a tener carta blanca durante los próximos 4 años cuando ha recibido el apoyo de sólo el 30,99% del electorado? Nos parece evidente que estos datos son síntomas de un sistema electoral injusto, que no nos representa y que es necesario corregir, por una 
DEMOCRACIA REAL YA!
 
Por ejemplo, vemos en el gráfico cómo quedaría la distribución de los escaños en el parlamento si hubiera una sola circunscripción, ésto es, que los diputados no se repartieran por provincias y todos los votos se contaran a nivel nacional, así el reparto sería más justo, nos aproximaríamos al modelo que defendemos de una persona un voto. 
 
 
 
Teniendo como circunscripciones las provincias el efecto que logramos es que no sea igual votar a un partido en una provincia que en otra. Por ejemplo en nuestra provincia, Valladolid, tenemos asignados 5 escaños, y los votos se repartieron de la siguiente manera entre los 5 partidos más votados:
 
Partido    Nº Votos     % Votos emitidos    Escaños 

PP         172.327           52.94                       3
PSOE     94.249            28.95                       2
IU           24.160             7.42                        0
UPyD      23.482             7.21                         0
EQUO      2.138             0.66                        0

con esto vemos que los votantes que no optaron por PP ni PSOE no se ven representados por nadie, sus votos no cuentan para nada, y son muchos votos. Si la circunscripción fuera única, todo el estado, como se ve en el gráfico, estos votos se sumarían a los de otras provincias en la misma situación, dando lugar a tener entre todas una representación más proporcional como se ve. Esto evitaría que un partido con el 30% de los votos posibles obtenga una "mayoría absoluta" como acaba de suceder.
Todo esto sin contar los votos nulos, en blanco y las abstenciones; muchos de ellos provocados por la propia injusticia del sistema.
Y tampoco hemos tenido en cuenta todos los partidos pequeños que ni siquiera han podido presentarse a las elecciones por no poder reunir las firmas necesarias para hacerlo.

 

1 comentarios:

xinxin dijo...

Are you interested in the http://sportleadership.net/node/801? Click here http://sportleadership.net/node/803, it offering all kinds of http://www.thaimobiledev.com/node/62460. Come on and choose the http://www.thaimobiledev.com/node/62465 that just right for you.

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Laundry Detergent Coupons