11 de noviembre de 2011

APOYO A LA “CUMBRE CRÍTICA” DE LOS MICROCRÉDITOS EN VALLADOLID



NOTA DE APOYO A LA “CUMBRE CRÍTICA” DE LOS MICROCRÉDITOS EN VALLADOLID
En relación con la próxima celebración de la Cumbre del Microcrédito que tendrá lugar en nuestra ciudad a mediados de noviembre, los/as ciudadanos/as integrantes de la plataforma Democracia Real Ya Valladolid exponemos nuestro rechazo a la misma, fundamentada, entre otros, en los siguientes puntos: 
1.- Ante la crisis generalizada que estamos viviendo y los sucesivos recortes en el estado del bienestar, creemos que la organización de una fastuosa cumbre internacional no corresponde a los anuncios de austeridad que proclaman los políticos. 
2.- Enfatizamos que los productos bancarios denominados como "microcréditos" no son más que productos de alta rentabilidad bancaria que en muchas ocasiones emanan de filiales de las grandes corporaciones de crédito. Una vez más, estamos financiando con dinero público la publicidad de un producto bancario. 
3.- Frecuentemente en la defensa que se hace del microcrédito se alude a que son productos aptos para emprendedores sin posibles económicos (que no puedan aportar garantías hipotecarias o avales) pero que cuentan con proyectos de negocio o desarrollo muy solventes y técnicos. Entonces, si prevalecen las garantías de éxito del proyecto o del negocio sobre la capacidad económica de los solicitantes, ¿por qué aplican intereses crediticios propios de la usura a tales microcréditos?. Si realmente creen en la viabilidad del proyecto, habrían de aplicarles unos intereses coincidentes con los que se aplican a los emprendedores que tienen garantías materiales.
Por todo ello, desde Democracia Real Ya Valladolid, y en consonancia con nuestras propuestas, apoyamos la celebración a la "Cumbre Crítica contra los microcréditos en Valladolid", auspiciada por la Federación de Vecinos de Valladolid y otros grupos y entidades, como propuesta alternativa a la celebración de la cumbre internacional.



12 de NOVIEMBRE C.C. CAMPILLO, VALLADOLID

Programación

11:00 a 12:30
"La Crisis económica actual. Contexto internacional"
A cargo de Tom Kucharz de Ecologistas en Acción

12:30 a 14:00
"De la Crisis a la deuda: EL engaño de los Mìcrocréditos"
A cargo de Endika Alabort
de ICEA 
(Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión)


 Comida compartida ---

17:15 a18:3O
"Los Microcréditos: Experiencias en el Sur"
A cargo de Alfonso Cotera de GRESP (Perú)

18:30 a 20:00
"Algunas Alternativas"  

a cargo de Manolo Saez de Baladre

20:00 en la Plaza España
Concentración de Tambores y Cazuelas contra la Usura 


 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Laundry Detergent Coupons